Para los oídos despiertos a cosas nuevas.
Para todos los que dicen que ya no hay nada bueno.
Para los que quieren conocer o recordar.
Humildes opiniones a cargo de un servidor.
Bienvenid@ a mi blog

8 de enero de 2018

El Drama de Los Magos

Primer posteo del año. Entre el calor, la playa, el mar y vacaciones, para algunos. Trabajo, oficina, o estudio y apuntes para otros. Arrancamos el año con este posteo, para hablar de una ciudad. Si una ciudad. Pero no geográficamente hablando. Porque en la ciudad de La Plata se da un fenómeno interesante. Y no es que en otras ciudades no pase. Pero es una de esas ciudades, que parece una fábrica de bandas y solistas. Pero una de esas, que, al parecer, nunca falla. En los últimos años (y desde antes también) vienen surgiendo una gran cantidad. Y todas tienen algo especial. Es como una impronta que da el lugar.
En este caso, dos músicos platenses. De larga trayectoria en la escena musical, aunque jóvenes ellos. Con algunas bandas a cuestas, en las cuales demostraron sus grandes cualidades musicales, se juntan. Y es así como nace El Estrellero. Una suma que da un resultado que vale la pena escuchar.
Lautaro Barceló (Orquesta de Perros, Cantó el Cuerpo Eléctrico, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete) y Juan Irio (Thes Siniestros), quien también editó un disco solista (“El ideal de lo común”) en donde participa el propio Barceló, le dieron forma a este proyecto, que completan con: Alejo Klimavicius (voces y guitarras), Juan Baro Latrubesse (teclados) y Gregorio Jáuregui (batería), además claro, de los propios Lautaro en voces y guitarras y Juan en voces y bajo.
Allá por 2016, salía su carta de presentación, "Drama". Un álbum con composiciones repartidas entre Lautaro y Juan, en donde los arreglos vocales son la estrella del disco.
Como en la suave “Rima”, que juegan con ellas, desde los tonos bajos hasta los más altos. Y también con los arreglos de guitarras, al principio sutiles, y hacia el final aceleran el pulso y ganan potencia. O “Pobre corazón”, que avanza sobre algunos teclados para luego, cambiar la velocidad y transformarse en otra canción. Algo así como dos canciones en una. Y con un puente con guitarras distorsionadas que le dan un toque especial.
Las guitarras acústicas aparecen en “Deja que te guarde” y en los ritmos country o más bluseros de “Es mejor”.
La poesía ronda entre el amor, de “Rima” (“Y cuando ya no esté/seguro seguirás preciosa como cuando te vi, celeste pero temerosa/recordarás el perfume de las mañanas frías”) y la crítica social, como en “Los traidores” (“Hoy te hablaré de los traidores/esos que van con sus traiciones a cuestas”).


Hay una influencia de sus dos principales compositores, en cada una de las canciones y es difícil buscar otras influencias que no sean ellos mismos. Algo destacable, ya que crean su propio sonido.
Apenas un año después aparece "Los magos" (2017), que vuelve a sorprender, transformándose en uno de los discos de al año. Donde afianzan su estilo, dando como resultado un disco más homogéneo que el anterior.
Un disco que tiene todo. Desde el rock guitarrero de “Castigo al desamor” o “Guardavidas” al ritmo ochentoso de “Desventajas”, con baterías potentes que sostienen a las guitarras con efectos. Pasando por la más agresiva “El metal”, con su ritmo machacante y sus guitarras distorsionadas, y la voz robotizada de “Alborada”.
En el “El deseo de fascinar”, que tiene una melodía serena, un fraseo y un coro que es un punto alto de la canción, finaliza con guitarras explosivas que, combinadas con los teclados, logran un final bien arriba. Esos teclados que en “Huye de mi” son su columna vertebral.
Y si hablamos de letras, están las que protestan (“En el altillo mora el rey/vive de noche, los súbditos del arenal llamarán/es hora de quemar la corte") o las que declaran amor (“En el invierno se festejó/la rima nueva para los dos/bajo el sol me encantas”) o las más poéticas (“Están hablando los magos/y lo que te dicen ya no importa/porque el veneno vive en su voz/liberan medusas al cantar”).
Otros músicos platenses que vienen a mostrar su arte. Sus canciones. Su música. El Estrellero presenta melodías nuevas. Quizás poco conocidas. Algo que se destaca entre el resto. Sonidos cautivantes. Solo resta ponerse a escucharlos.

 "Castigo al desamor" - El Estrellero

No hay comentarios:

Publicar un comentario